TOUR DEL MONT BLANC

Ruta clásica de los Alpes

El Tour del Mont Blanc es una ruta que no necesita presentación. Es probablemente el recorrido de montaña más popular de Europa y uno de los más transitados del mundo. Miles de senderistas siguen sus rombos amarillos todos los años entre Julio y Septiembre cruzando Suiza, Italia y Francia. En la guía que tienes entre manos (o tu móvil), te propongo el recorrido original de 170 kilómetros con las variantes más populares para que no te pierdas detalle y puedas escoger la que se adapte mejor a ti. Nueve etapas que te dejarán con la boca abierta solo al alcance de senderistas con muchas ganas (que seguro que te sobran) y buena forma física. Continúa leyendo y comienza a planificar una aventura épica como pocas.

ALGUNAS PREGUNTAS ANTES DE PONERTE EN MARCHA

¿CÓMO SÉ SI ESTOY EN FORMA PARA HACER EL TOUR DEL MONT BLANC?

Pues es una pregunta complicada de responder sin conocerte pero, si eres un habitual de la montaña, estoy seguro que vas a poder con ella. Además, si alguna etapa de la guía te parece larga, siempre puedes partirla. Eso sí, no esperes pasar del sofá y las bolsas de ganchitos a recorrer una ruta alpina porque no va a funcionar.

¿EN QUÉ ÉPOCA PUEDO CAMINAR TOUR DEL MONT BLANC?

De finales de junio a principios de septiembre. Dependiendo del año, puedes encontrar algo de nieve (poca) en los collados más altos incluso a principios de Julio.

Los meses centrales de verano suelen ser calurosos durante el día y frescos por la noche con temperaturas que pueden llegar a descender a 0º C en los refugios (aunque rara vez lo hacen en los valles). Las tormentas son frecuentes por las tardes, especialmente después de días de mucho calor.

Puedes consultar la meteorología en la página web meteoblue o en yr (en inglés). Son mis dos favoritas. Si quieres un histórico del tiempo en Chamonix, consulta este enlace y, para Courmayeur, este otro. No vas a encontrar información más completa.

Recuerda que el tiempo en montaña es cambiante y la meteorología de un valle puede ser completamente diferente a la de un collado 800 m más arriba. En general, el viento sopla más fuerte a medida que asciendes, la temperatura desciende, y las precipitaciones se vuelven más abundantes.

No intentes predecir el tiempo con más de dos días de antelación y estate preparado para cualquier eventualidad. Ya para acabar, ten en cuenta que no solo la climatología es importante a la hora de planificar la ruta y saber cuando caminarla. A mediados de septiembre los refugios empiezan a cerrar y puedes tener problemas de alojamiento en algunas etapas. Dependiendo del año, la fecha de cierre puede variar. Asegúrate de contactar con el refugio para que te pongan al día.

¿POR QUÉ PAÍSES VOY A CAMINAR?

Por Suiza, Francia e Italia.

¿CUÁL ES EL PUNTO DE INICIO Y FIN?

En la guía deRutas he establecido el punto de partida en Les Houches por ser el más común entre los senderistas y encontrarse cerca de Chamonix. Sin embargo, la ruta es circular y puedes comenzarla en el punto que más te convenga. Courmayeur, en el tramo italiano, es una muy buena opción.

¿CÓMO LLEGO AL INICIO DE LA RUTA?

El aeropuerto más cercano a Les Houches es el de Ginebra (95 Km). Desde aquí, coge un autobús a Chamonix (te puede dejar en Les Contamines o en Courmayeur, que también se encuentran en la ruta. Sat-montblanc) y después la línea 1 hasta Les Houches (7 km. linea 1). En tren, la estación más cercana es la de St. Gervais-Le Fayet (27 km). Desde aquí, coge un autobús o un tren a Chamonix (Trainline). Si te gustan las rutas escénicas, reserva en el Mont-Blanc-Express y disfruta de un paisaje espectacular (Mont-Blanc-Express).

¿PUEDO CAMINAR LA RUTA EN CUALQUIER SENTIDO?

Claro que sí. Aunque la mayoría de los senderistas la caminan en sentido antihorario, las marcas y señales están pensadas para poder hacer la ruta en ambos sentidos. Caminar en sentido antihorario te dará la oportunidad de coincidir y compartir la ruta con más senderistas.

¿PUEDO CAMINAR LA RUTA EN CUALQUIER SENTIDO?

Aunque es posible que muchas veces hayas oído eso de ‘a la montaña ve siempre acompañado’, lo cierto es que somos muchos los senderistas que salimos a caminar solos porque ‘no nos queda otra’. Si decides caminar el Tour del Mont Blanc por tu cuenta, recuerda que la montaña es un entorno que entraña riesgos y tienes que estar preparado para afrontarlos. Dicho esto, también te digo que el Tour del Mont Blanc es una ruta muy transitada y nunca estarás lejos de otro senderista. Visita la web montaña segura para tener unas nociones básicas de seguridad y síguenos en Instagram para más consejos.

¿CUÁNTO TENGO QUE CAMINAR AL DÍA? ¿SON LOS TIEMPOS DE LA GUÍA FIABLES?

Los tiempos de las fichas de etapa de las guías de los Packs de Senderista son conservadores y están calculados con el método MIDE. Si estás en forma, es probable que puedas acortarlos. Sin embargo, recuerda que no incluyen los descansos y que tendrás que sumarlos al total del día. Por otro lado, si alguna etapa te parece demasiado larga siempre puedes dividirla si tienes opción de pernocta. En la guía te ofrezco varias alternativas para pasar la noche en el caso de que quieras modificar la ruta a tu gusto.

¿QUÉ OPCIONES TENGO PARA DORMIR?

En los pueblos alpinos como Chamonix o Courmayeur la oferta es muy amplia, pero lo normal es pasar la noche en refugios donde compartirás habitación con otros senderistas. Te recomiendo que reserves tan pronto como puedas (enero-febrero) o es muy probable que te quedes sin sitio y la planificación se te vaya al traste. Tienes la información de contacto de los principales refugios y hoteles en la guía de los Packs de Senderista.

¿PUEDO HACER ACAMPADA LIBRE?

Hay dos puntos de vivac en la ruta, varios campings y algunos refugios y hoteles que permiten la acampada en sus inmediaciones (puedes ver dónde en las fichas de ruta). La acampada libre, por lo general, está prohibida y el vivac, exceptuando si es por causas mayores, también. Lo cierto es que no es un tema sencillo y suele crear mucha confusión en el Tour del Mont Blanc por cruzar distintas regiones, países, altitudes, parques naturales, zonas privadas, etc. A pesar de esto, son muchos los senderistas que todos los años deciden arriesgarse a una posible multa , acampar en el recorrido y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Puedes leer más sobre el vivac y la acampada en el libro ‘Guía de material para senderistas de largo recorrido’.

¿DÓNDE PUEDO AVITUALLARME EN LA RUTA?

Todos los refugios guardados ofrecen comida y suelen tener snacks y refrescos a la venta (aunque por lo general, no es posible utilizar la cocina). Además, si tu economía no es de las más pudientes, en los principales pueblos de la ruta hay tiendas y supermercados donde hacer la compra para un par de días. Echa un vistazo a los cuadros de instalaciones de las fichas de etapa para localizarlos y poder planificar mejor tus comidas. Puedes ver los servicios que ofrecen los refugios en la página del Tour del Mont Blanc.

¿Y EL AGUA?

Durante el recorrido vas a encontrar fuentes, aldeas, tiendas o incluso riachuelos alpinos donde poder rellenar la botella. En el libro 50 consejos e historias sobre senderismo tienes información de cómo hidratarte en ruta y qué precauciones seguir. Una lectura muy recomendada.

¿ESTÁ BIEN SEÑALIZADO EL TOUR DEL MONT BLANC?

La ruta, al igual que la mayoría de los recorridos de deRutas, está perfectamente señalizada. Las siglas TMB sobre fondo verde o rombos amarillos son las marcas más comunes (aunque también puedes guiarte por las señales al siguiente punto de paso). Si todavía tiene problemas de orientación, puedes utilizar el track de GPS de cualquier Pack de Senderista para saber en todo momento qué camino tomar.

¿QUÉ MONEDA SE UTILIZA EN EL RECORRIDO?

Euros en Italia y Francia y francos suizos en Suiza (aunque algunos comercios también aceptan euros y devuelven francos). Para hacerte una idea del cambio de divisas consulta esta página.

¿CUÁNTO VOY A GASTAR?

No es una ruta barata, especialmente la parte Suiza. Puedes ver el coste de vida por países en la web de preciosmundi y el precio de los refugios actualizado en la página del Tour del Mont Blanc.

¿PUEDO UTILIZAR MI TARJETA DE CRÉDITO EN EL TOUR DEL MONT BLANC?

El uso de tarjeta está muy extendido en los pueblos, aunque no lo está tanto en los refugios. Puedes ver los métodos de pago de los refugios en la página del Tour del Mont Blanc.

Personalmente, te recomiendo que lleves siempre efectivo a mano. Las tarjetas suelen fallar en los momentos más inoportunos y, algunos bancos, pueden incluso llegar a bloquearlas cuando ven transacciones cuantiosas o desde el extranjero.

Como regla general, cambia divisas en tu banco para los primeros días, utiliza la tarjeta de crédito siempre que puedas y usa los cajeros automáticos (ATM) cuando te quedes sin efectivo. Para cuentas tradicionales las comisiones pueden altas pero muchos bancos online no tienen comisiones. N26 (www.n26.com), Bunq (www.bunq.com), Revolut (www.revolut.com) o BNeXT (www.bnext.es) son opciones muy interesantes. Puedes ver donde se encuentran los cajeros automáticos (ATM) en los cuadros de instalaciones de las fichas de etapa.

¿QUÉ TIPO DE ENCHUFE NECESITO?

En suiza utilizan el enchufe tipo J. Es compatible con el tipo C pero no con el tipo N. En Italia utilizan el tipo F/L y el tipo C. Cómo sé que suena lioso, puedes conocer todo lo que siempre quisiste saber sobre los enchufes en la web www.enchufesdelmundo.com

¿QUÉ IDIOMA HABLAN EN LA RUTA?

En Francia y Suiza el francés y en Italia el italiano, pero no vas a tener ningún problema si te desenvuelves con el inglés.

¿TENGO QUE TENER SEGURO MÉDICO?

Si eres de nacionalidad Española, la Tarjeta Sanitaria Europea te cubre tanto en Francia como en Suiza. Eso sí, sólo cubrirá gastos médicos surgidos durante el viaje y no anteriores a éste. Además, si por ejemplo estás en Francia, te cubrirá igual que lo hace a un ciudadano Francés. Esto conllevará algunos gastos extra: 1 euro por consulta médica, 10 euros por especialista, o un porcentaje del importe total de los medicamento. Ojo, porque si te has olvidado la tarjeta, es posible que te cobren por adelantado. En caso de perderla, te pueden enviar desde España el Certificado de Sustitución Provisional que tiene la misma validez.

En caso de que seas de un país de fuera de la Unión Europea, sí necesitarás un seguro médico que, además, te cubra el rescate en caso de tener un accidente en la montaña (y cuidado con esto porque, un rescate en helicóptero en Suiza, puede rondar los 8000 euros).

ENTONCES, SIENDO ESPAÑOL, ¿NO TENGO QUE CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO?

La Tarjeta Sanitaria Europea sólo cubre los gastos médicos hospitalarios y no lo hace en caso de que tengas un accidente y tengas que ser rescatado.

Puedes contratar un seguro en cualquier compañía aseguradora que te cubra actividades de montaña, o dirigirte a la federación de tu comunidad autónoma para sacarte la tarjeta federativa que, además del seguro, tiene una gran cantidad de ventajas. Para más información visita el enlace de la Tarjeta Federativa del Fedme.

¿TENGO QUE LLEVARME EL PASAPORTE?

Aunque Suiza no forma parte de la Unión Europea, forma parte del acuerdo de Schengen (1985) y, por tanto, para los ciudadanos españoles no es necesario ni pasaporte ni visado. Con el DNI basta. Eso sí, asegúrate de no tenerlo caducado para la fecha de tu viaje.

Si eres de Estados Unidos o Sudamérica, por lo general, tan solo será necesario el pasaporte para estancias de menos de 90 días. Aún así, te recomiendo que consultes al Ministerio de Asuntos Exteriores o el equivalente de tu país. Allí te darán información actualizada sobre los requisitos y documentos necesarios para el viaje (es una buena práctica hacerlo siempre, vayas donde vayas).

¿ES NECESARIO COMPRAR UN MAPA?

A pesar de ser una ruta muy bien señalizada, los mapas siempre son recomendables. No sólo te ayudarán a saber donde te encuentras y a planificar mejor las etapas, sino que además, harán que la experiencia sea mucho más enriquecedora. Hay varios en el mercado. La editorial Rando Éditions publica Pays-du-Mont-Blanc a escala 1:50000 que cubre todo el Tour del Mont Blanc.

¿TENGO QUE LLEVAR BASTONES DE SENDERISMO?

Siempre que vayas a la montaña llévate los bastones de senderismo. Consejo de senderista incansable. (Puedes leer más sobre los bastones de senderismo en la ‘Guía de material para senderistas de largo recorrido’).

¿QUÉ TENGO QUE METER EN LA MOCHILA?

Puedes ver la lista de material más abajo o en cualquier Pack de Senderista. Además, tienes el enlace a cada una de las piezas del equipamiento que creemos mejores para tu ruta.

¿PUEDO UTILIZAR MI TELÉFONO MÓVIL EN LA RUTA?

Si tu compañía telefónica es española, no vas a tener demasiados problemas. Desde el 15 de Junio de 2017 ya no existe el roaming entre los países de la Unión Europea ni asociados así que puedes hacer llamadas y enviar SMS bajo las mismas condiciones que en España. Sin embargo, es posible que tengas algunas restricciones en cuanto al uso de datos, especialmente en las tarifas más baratas (límite de utilización razonable). Ponte en contacto con tu compañía para informarte.

Si vienes de Estados Unidos o Sudamérica, te recomiendo que compres una tarjeta SIM prepago de los operadores Swisscom, Sunrise o Salt que podrás encontrar en cualquier quiosco, oficinas de correos o incluso tiendas de alimentación. El mejor lugar para hacerlo es el aeropuerto, donde están acostumbrados a tratar con turistas y te dejarán el móvil listo para funcionar sin que tengas que preocuparte de hacerlo tú.