¡Hola soy Jose! La historia de deRutas comenzó En 2010 cuando recorrí el GR-11, una ruta de senderismo de 40 días a través de los Pirineos.

Aquello que meses antes me hubiese parecido imposible, fue lo más real que había hecho en toda mi vida. Tan solo tuve que ponerme la mochila al hombro y hacer que ocurriese. Entonces creí que deRutas iba sobre senderismo, pero me equivoqué.

después de una varios años trabajando en el circo del sol me lancé de nuevo a recorrer el mundo.

Fue entonces cuando crucé las montañas de Chile, EE.UU., Suiza, Italia, Nepal o Marruecos y comencé a escribir las guías de senderismo y mis libros. Dame kilómetros que me faltan. Incluso me rapé la cabeza e hice un peregrinaje en Japón. No lo podía creer ¿De verdad estaba haciendo todo aquello? Aquellas experiencias alimentaban el alma y no saciaban. ¿Qué toca ahora?

UN LUGAR

El pueblo de Estella, en Navarra. Me gustó tanto, que cuando acabé el Camino de Santiago Francés, me quedé a trabajar en el albergue de peregrinos una temporada 💚

UNA EXPERIENCIA

Vivir dos años (y contando) en tienda de campaña en Islandia. No tengo la más mínima duda.

UN HOBBY

El kayak de mar. Si lo combino con pesca, una fogata y una tienda de campaña... ¡Mamma mia! ⛺

En 2014 decidí vivir un sueño que tenía desde niño. ¿Qué me impedía hacerme cocinero?

Hice lo que tenía que hacer: estudié un módulo de grado medio en España y me mudé al Reino Unido para trabajar. Pasé mis primeras vacaciones en el sudeste asiático aprendiendo sobre la cocina local. Estaba lejos de ser el mejor cocinero del mundo, pero adoraba los fogones. Las nuevas experiencias se habían convertido en el motor de mi día a día.

Los siguientes años fueron los más locos de mi vida

Viajé a Siberia para cruzar el lago Baikal en patines sobre hielo, crucé Escocia en Kayak o suiza en patines. Lo poco que ahorraba trabajando en cocina lo invertía en la siguiente aventura. Además, publiqué en la web las primeras guías de senderismo. Me había entretenido un poco por el camino, lo sé, pero lancé oficialmente deRutas en 2018.

UNA COMIDA

Cualquier tipo de carne a la Barbacoa. A las sardinas tampoco les hago ascos 😊

UN ÍDOLO

Arnold Schwarzenegger. La fuerza de voluntad de este tipo es una pasada. Ha conseguido todo lo que se ha propuesto.

UN LIBRO

Leo menos de lo que me gustaría. No recuerdo ningún libro que me haya apasionado.

En 2018 viajé a Islandia y me enamoré del país. Me mudé a un pequeño bosque con mi tienda de campaña y pasé allí todo un año (ahora he vuelto).

Fue una de esas experiencias que te pone la vida patas arriba y hace que te lo replantees TODO. Lo cierto es que cuando tu casa es un rectángulo de lona y tu vida cabe en una taquilla, la vida se replantea sola. Fue entonces comprendí que deRutas no hablaba de senderismo o de montaña sino sobre las experiencias: “los límites están mucho más allá de lo que podemos llegar a imaginar”. Si había pasado el invierno en tienda de campaña, ¿Qué cosas no sería capaz de hacer?

Hoy en día trabajo (casi) a tiempo completo en deRutas para acercar el mundo del senderismo a todo el mundo e intentar convencerte de una sola cosa: de que somos capaces de mucho más de lo que creemos y que lo único que hace falta es salir ahí fuera y hacer que ocurra.

ALGO QUE NO ME GUSTE

Las arañas de tela y los aviones. Me da pánico volar 😨

UN SUEÑO

Vivir en una camper y poder viajar por España mientras escribo sobre experiencias increíbles y aventuras.

UNA CANCIÓN

Depende mucho de cómo me sienta, pero 'Locked out of heaven' de Bruno Mars siempre me pone las pilas 💪

SIGUE MIS AVENTURAS
EN INSTAGRAM

iAhora mismo estoy en Islandia
viviendo en tienda de campaña
!