Acerca de mí (y de ti)

Descubre tu propia ruta

Hola Senderista. Creo que ya me he presentado un par de veces pero, por si acaso, lo hago otra vez. Soy Jose Quiles, creador de este maravilloso proyecto llamado deRutas y te voy a contar un poco sobre mí.

Déjame que adivine: si estás aquí probablemente estés pensando en recorrer tu primera aventura de montaña. Una de esas que cuentan los documentales. De esas en las que sus protagonistas superan altos collados, cruzan interminables campos nevados bordeando glaciares o recorren paisajes desérticos para acabar el día en una tienda de campaña, cocinando en una hoguera y contemplando el cielo con una taza de té en la mano. ¿Me equivoco?

Las gargantas del Mgoun es uno de los mejores sitios para ir a hacer senderismo en el norte de África. En breve, podrás descargarte el Pack de Senderista de Marruecos

—Sí, suena estupendamente, Jose, pero seamos realistas: es caro, tienes que estar muy en forma y lo cierto es que no sé por dónde empezar, tengo la sensación de que no es para mí—. Ésta es una frase que he escuchado cientos de veces. Nada más lejos de la realidad ¿Y si te dijera que es más fácil de lo que te imaginas, que no es para nada caro y que sí es para ti? Se ha dicho una y mil veces pero las cosas parecen imposibles hasta que se hacen. Entonces ya no lo son tanto.

El Israel National Trail es uno de los senderos más largos de Oriente Próximo. Si te gusta el misticismo y la historia, este puede ser tu sendero.

Yo empecé con el senderismo (y la aventura) como probablemente lo hiciste tú. Como lo hizo Lucia, como lo hacemos todos: con dudas para casi todo, con respuestas para casi nada. Saliendo a la montaña de forma esporádica con amigos y poco más. Eso sí, me lancé a la piscina pronto.

En mis comienzos caminé el Camino de Santiago del Norte y el Francés. En la imagen queda patente mi inexperiencia haciendo la mochila. Todo colgando por fuera :/

El verano de 2008 cargué la mochila al hombro con ropa para una docena de personas y comida para dar de comer a un ejército, pero con energía para atravesar medio mundo. Me dispuse a vivir la aventura de mis sueños: cruzar los Pirineos de costa a costa en algo más de un mes a lo largo del GR-11, una de las rutas más famosas de la Península. Me sentía fuerte, venía de caminar el Camino de Santiago. ¿Qué podía salir mal?

Si las nubes no cubren el cielo irlandés, es posible disfrutar de unos atardeceres de este calibre.

Pues lo cierto es que casi nada. De hecho, tengo que reconocer que todo salió aceptablemente bien. Pero mirando atrás pienso aquello de: ‘ha pasado poco para lo que podría haber pasado’. Mochila con peso excesivo, calzado usado mucho más allá de lo recomendable, equipamiento… madre mía, prefiero no hablar del equipamiento y otros cientos de errores que cometí  cuando pensaba que lo estaba haciendo todo perfectamente.

Los Alpes están plagados de lagos. Uno de mis favoritos es el Lac de Autannes, en Suiza. Cuando hago senderismo por la zona no puedo resistir a darme un baño en él.

Más de diez años después, he caminado rutas tan famosas como el Tour del Mont Blanc, el Circuito de Torres del Paine o dado la vuelta a la isla de Shikoku, en Japón, siguiendo el peregrinaje de los 88 templos. Además, he sacado tiempo para formarme como guía de montaña, cocinero y diseñador gráfico.

Han sido unos años muy intensos y bonitos en los que he aprendido mucho sobre mi mismo. He crecido como persona a medida que iba poniéndome nuevos retos y superándolos. Siempre he creído que esa es la esencia de la vida: el perseguir retos y superarlos porque, la magia, siempre sucede fuera de nuestra zona de confort.

Si vas a la ruta Kungsleden, no sólo vas a tener que caminar. Algunos tramos tienen que realizarse en barca así que estate preparado.

A día de hoy estoy centrado en el desarrollo de deRutas, trayéndote la mejor documentación de las rutas de senderismo de larga distancia más importantes del mundo. Que no te extrañe si mientras lees estas líneas estoy caminando por las montañas, lejos de casa, recopilando información para facilitarte las cosas en tu siguiente aventura.