Tour del Mont Blanc 1

TOUR DEL MONT BLANC: GUÍA DE LA RUTA Y ETAPAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Te gusta el senderismo y quieres embarcarte en una aventura épica como pocas a través de los Alpes? Pues has llegado al lugar adecuado. El Tour del Mont Blanc es una ruta dura, pero, a la vez, apta para cualquier senderista ya que no tiene ningún tipo de dificultad técnica: con tener buenas piernas y ganas de disfrutar de la naturaleza, te sobra. A continuación, te dejo un artículo con las preguntas más comunes sobre la ruta y las etapas del recorrido para que todo te quede cristalino. ¿Nos ponemos en marcha?

TABLA DE CONTENIDOS

Tour del Mont Blanc Mapa

EL TOUR DEL MONT BLANC, UNA RUTA CLÁSICA DE TREKKING EN LOS ALPES

El Tour del Mont Blanc es una ruta que no necesita (casi) presentación. Es probablemente el recorrido de montaña más popular de Europa y uno de los más transitados del mundo. Miles de senderistas siguen los rombos amarillos todos los años entre julio y septiembre a través de Suiza, Italia y Francia.  No es de extrañar: tiene más de 170 kilómetros de senderos, decenas de variantes para que puedas escoger la que mejor te convenga, refugios de esos que solo se ven en Instagram y algunos de los paisajes más espectaculares que puedas imaginarte. ¿Alguien da más?  No lo creo. No quiero extenderme mucho, así que vamos directamente a las preguntas

¿ES LO MISMO EL ASCENSO AL MONT BLANC QUE EL TOUR DEL MONT BLANC?

No, para nada. El ascenso al Mont Blanc es la ruta que te lleva a la cima de la montaña más alta de Europa (con permiso del Elbrus). Como puedes imaginarte, es solo apto para alpinistas experimentados y se necesita mucha técnica y conocimiento de la montaña. Se cruzan tramos de glaciar, grandes lenguas de nieve y zonas muy expuestas: lo dicho, solo para alpinistas. Por otro lado, el Tour del Mont Blanc es una ruta fácil (técnicamente hablando) que da la vuelta al macizo, pero sin ascender a ningún pico. 

No es lo mismo el ascenso al Mont Blanc que el Tour del Mont Blanc. El ascenso es alpinismo, el Tour, es senderismo.

¿CÓMO SÉ SI ESTOY EN FORMA PARA HACER EL TOUR DEL MONT BLANC?

Pues es una pregunta complicada de responder sin conocerte. Si eres un habitual de la montaña, es probable que puedas con ella. Las etapas son duras, sí, pero más de lo que puede ser una etapa en los Pirineos o en los Picos de Europa. Lo mejor de todo es que hay tantos refugios de montaña que puedes dividir los días donde más te convenga. ¿Una etapa es demasiado larga? Pues la partes y arreglado.

Tour del Mont Blanc 12
El tour del Mont Bla

¿EN QUÉ ÉPOCA PUEDO CAMINAR TOUR DEL MONT BLANC?

De finales de junio a principios de septiembreDependiendo del año, puedes encontrar algo de nieve (poca) en los collados más altos incluso a finales de junio. Para ir sobre seguro, entre principios de julio y finales de agosto o incluso principios de septiembre (aunque no te vayas mucho más allá).  

Los meses centrales de verano suelen ser calurosos durante el día y frescos por la noche. Las temperaturas que pueden llegar a marcar entorno 0º C en algunos refugios, aunque rara vez lo hacen en los valles. Las tormentas son comunes por las tardes, especialmente después de días de mucho calor. 

Yo suelo consultar la meteorología en la página web www.meteoblue.com o en www.yr.no (está en inglés, pero es una de mis favoritas). Si quieres un histórico del tiempo en Chamonix, consulta este enlace y, para Courmayeur, este otro. Son las dos ciudades principales de la ruta. No vas a encontrar información más completa. 

Recuerda que la situación meteorológica en la montaña puede cambiar muy rápido, y que el tiempo en un valle puede ser completamente diferente al de un collado 800 m más arriba. En general, el viento sopla más fuerte a medida que asciendes, la temperatura desciende, y las precipitaciones se vuelven más abundantes. Todo es “más” a medida que ganas altura. Una última cosa: no intentes predecir el tiempo con más de dos días de antelación y estate preparado para cualquier imprevisto. Como me gusta decir: prepárate para lo peor, y si tienes suerte y te toca una semana con un tiempo maravilloso, disfruta de ella. 

Ya para acabar, ten en cuenta que no solo la climatología es importante a la hora de planificar el Tour del Mont Blanc. A mediados de septiembre, los refugios empiezan a cerrar y puedes tener problemas de alojamiento en algunas etapas. Más difícil aún:  dependiendo del año, la fecha de cierre puede variar. Contacta con los refugios para que te pongan al día sobre las fechas si tienes pensado caminar a partir de la primera semana de septiembre o a mediados de junio.

¿QUÉ PAISES ATRAVIESA EL TOUR DEL MONT BLANC?

Suiza, Francia e Italia.

¿CUÁL ES EL PUNTO MÁS ALTO DE LA RUTA?

El punto más alto del Tour del Mont Blanc es la Fenetre d’Arpette a 2.665 m.

¿PUEDO SUFRIR MAL DE ALTURA EN EL TOUR DEL MONT BLANC?

Aunque el mal de altura puede comenzar a sentirse entre los 2.500 y los 3.000 metros, es algo muy poco frecuente y, si sucediese, los síntomas serían muy leves

Tour del Mont Blanc 9
Si quieres que las rodillas te duren hasta "el final", utiliza bastones de senderismo cuando vayas a la montaña

¿CUÁL ES EL PUNTO DE INICIO Y FIN DEL TOUR DEL MONT BLANC?

En la guía te propongo como punto de partida en Les Houches por ser el más común entre los senderistas y estar cerca de Chamonix, la cuna de los deportes de montaña en Francia. Dicho esto, también es cierto que la ruta es circular y puedes comenzarla en el punto que más te convenga. Courmayeur, en el tramo italiano, es otra buena opción y está muy bien comunicada.

¿CÓMO LLEGO AL INICIO DEL TOUR DEL MONT BLANC?

El aeropuerto más cercano a Les Houches es el de Ginebra (95 Km). Desde aquí, coge un autobús a Chamonix (te puede dejar en Les Contamines o en Courmayeur, que también se encuentran en la ruta. www.sat-montblanc.com) y después la línea 1 hasta Les Houches (7 km. chamonix.montblancbus.com/fr/ligne-de-bus). 

En tren, la estación más cercana es la de St. Gervais-Le Fayet (27 km). Desde aquí, coge un autobús o un tren a Chamonix (www.trainline.fr). Si quieres disfrutar de una ruta en tren de esas que no se olvidan, reserva los billetes del Mont-Blanc-Express y alucina con el paisaje (www.mont-blanc-express.ch).

¿PUEDO CAMINAR LA RUTA EN CUALQUIER SENTIDO?

Claro que sí. Aunque la mayoría de los senderistas la caminan en sentido antihorario, las marcas y señales están pensadas para poder hacer la ruta en ambos sentidos. Caminar en sentido antihorario te dará la oportunidad de coincidir y compartir la ruta con más senderistas, pero a efectos prácticos, es lo mismo.

La mejor época para caminar el Tour del Mont Blanc es entre principios de julio y principios de septiembre.

¿PUEDO HACER EL TOUR DEL MONT BLANC SOLO?

Se suele decir que: “a la montaña ve siempre acompañado”, aunque somos muchos los senderistas que salimos a caminar solos porque «no nos queda otra» (me incluyo entre ellos). Si decides caminar la ruta solo, recuerda que la montaña es un entorno que entraña ciertos riesgos y tienes que estar preparado para afrontarlos. Dicho esto, también te digo que el Tour del Mont Blanc es una ruta muy transitada y nunca estarás lejos de otro senderista. Además, hay cobertura en gran parte del recorrido. Si quieres saber más sobre seguridad en montaña, te recomiendo que visites la web www.montanasegura.com para aprender las nociones básicas.

¿CUÁNTO TENGO QUE CAMINAR AL DÍA? ¿SON LOS TIEMPOS DE LA GUÍA FIABLES?

Los tiempos de las fichas de etapa son conservadores y están calculados con el método MIDE (www.montanasegura.com/mide/). Si estás en forma, es más que probable que puedas acortarlos. Sin embargo, recuerda que estos tiempos no incluyen los descansos y que tendrás que sumarlos al total del día. 

Por otro lado, si alguna etapa te parece demasiado larga siempre puedes dividirla si hay algún refugio donde pasar la noche. En la guía te doy varias alternativas para pasar la noche por si quieres modificar la ruta a tu gusto.

¿DÓNDE DORMIR EN EL TOUR DEL MONT BLANC?

En los pueblos alpinos como Chamonix o Courmayeur la oferta es muy amplia, pero lo normal es pasar la noche en refugios donde compartirás habitación con otros senderistas. Te recomiendo que reserves tan pronto como puedas (enero-febrero) o es muy probable que te quedes sin sitio y la planificación se te vaya al traste. Es una ruta muy (muy) concurrida. Puedes consultar todos los refugios de la ruta aquí: www.montourdumontblanc.com.

Tour del Mont Blanc 4
Si quieres que las rodillas te duren hasta "el final", utiliza bastones de senderismo cuando vayas a la montaña

¿PUEDO HACER ACAMPADA LIBRE?

Hay dos puntos de vivac en la ruta, varios campings y algunos refugios y hoteles que permiten la acampada (puedes ver dónde, en las fichas de ruta de la guía). La acampada libre y el vivac, por lo general, están prohibidos. No es un tema sencillo (el de la acampada) y suele crear mucha confusión en el Tour del Mont Blanc por cruzar distintas regiones, países, altitudes, parques naturales, propiedades privadas, etc. A pesar de esto, son muchos los senderistas que todos los años deciden arriesgarse a una posible multa, acampar en el recorrido y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

¿DÓNDE PUEDO AVITUALLARME EN EL TOUR DEL MONT BLANC?

Todos los refugios guardados dan comidas y tienen snacks y refrescos a la venta (aunque por lo general, no es posible utilizar la cocina). Además, si tu economía anda en horas bajas, en los pueblos de la ruta hay tiendas y supermercados donde hacer la compra para varios días. Echa un vistazo a los cuadros de instalaciones de la guía para localizarlos y poder planificar mejor tus comidas. Puedes ver los servicios que ofrecen los refugios en www.montourdumontblanc.com

¿PUEDO BEBER EL AGUA DE LAS FUENTES Y LOS RÍOS DEL TOUR DEL MONT BLANC?

Durante el recorrido vas a pasar por aldeas, pueblos y tiendas donde rellenar la botella, además de fuentes y riachuelos. En altura, el agua de la ruta es de una calidad inmejorable, pero nunca es 100% segura: puede parecer limpia, pero nadie te garantiza que 50 metros más arriba una vaca no haya plantado una boñiga gigante. Eso sí, yo llevo bebiendo de riachuelos toda mi vida y todavía no he tenido ningún problema.

Tour del Mont Blanc 7
La Maison Vieille es uno de los principales refugios de la ruta y está a solo un descenso de Courmayeur.

¿ESTÁ BIEN SEÑALIZADO EL TOUR DEL MONT BLANC?

La ruta está perfectamente señalizada. Las siglas TMB sobre fondo verde o rombos amarillos son las marcas más comunes (aunque también puedes guiarte por las señales al siguiente punto de paso). Si te pierdes (ya te adelanto de que es complicado), utiliza el mapa o sigue la ruta de GPS que viene incluida junto con la guía. 

¿QUÉ MONEDA SE UTILIZA EN EL RECORRIDO?

Euros en Italia y Francia y francos suizos en Suiza (aunque algunos comercios también aceptan euros y devuelven francos). Para hacerte una idea del cambio de divisas consulta www.xe.com.

¿CUÁNTO VOY A GASTAR EN EL TOUR DEL MONT BLANC?

No es una ruta barata (menos aún en la parte Suiza). Puedes ver el coste de vida por países en la web www.preciosmundi.com y el precio de los refugios actualizado en www.montourdumontblanc.com.

El Tour del Mont Blanc es una ruta muy bien señalizada y es casi imposible perderse. Palabra.

¿PUEDO UTILIZAR MI TARJETA DE CRÉDITO EN EL TOUR DEL MONT BLANC?

El uso de tarjeta está muy extendido en los pueblos, aunque no lo está tanto en los refugios. Puedes ver los métodos de pago de los refugios de la ruta en www.montourdumontblanc.com. 

Personalmente, te recomiendo que lleves siempre efectivo a mano. Las tarjetas suelen fallar en los momentos más inoportunos y, algunos bancos, pueden incluso llegar a bloquearlas cuando ven transacciones desde el extranjero (cada vez es menos común). 

Como regla general, cambia dinero para los primeros días, utiliza la tarjeta de crédito siempre que puedas y usa los cajeros automáticos (ATM) cuando te quedes sin efectivo. Para cuentas tradicionales las comisiones por sacar dinero en cajeros son altas pero muchos bancos online no tienen comisiones. N26 (www.n26.com), Bunq (www.bunq.com), Revolut (www.revolut.com) o BNeXT (www.bnext.es) son opciones muy interesantes. Puedes ver donde están los cajeros automáticos (ATM) en los cuadros de instalaciones de la guía.

 
Tour del Mont Blanc 3
Los pueblos de Courmayeur (foto) y Chamonix son los núcleos urbanos más grandes que te encontrarás en el Tour del Mont Blanc.

¿QUÉ TIPO DE ENCHUFE NECESITO EN EL TOUR DEL MONT BLANC?

En suiza utilizan el enchufe tipo J. Es compatible con el tipo C pero no con el tipo N. En Italia utilizan el tipo F/L y el tipo C. Cómo sé que suena muy lioso, puedes conocer todo lo que siempre quisiste saber sobre los enchufes y nunca te atreviste a preguntar en la web www.enchufesdelmundo.com. 

¿QUÉ IDIOMA HABLAN EN LA RUTA?

En Francia y Suiza el francés y en Italia el italiano, pero no vas a tener ningún problema si te desenvuelves con el inglés. Sin no llevas bien el tema de los idiomas, echa mano de Google Translate que viene muy bien.

Aunque en el Tour del Mont Blanc se habla francés, puedes utilizar el inglés perfectamente.

¿TENGO QUE TENER SEGURO MÉDICO EN EL TOUR DEL MONT BLANC?

Si eres de nacionalidad Española, la Tarjeta Sanitaria Europea te cubre tanto en Francia e Italia como en Suiza. Eso sí, sólo cubrirá gastos médicos surgidos durante el viaje y no anteriores a éste. Si por ejemplo estás en Francia, te cubrirá igual que lo hace a un ciudadano francés. Esto conllevará algunos gastos extra: 1 euro por consulta médica, 10 euros por especialista, o un porcentaje del importe total de los medicamentos. Ojo, porque si te has olvidado la tarjeta, es posible que te cobren por adelantado. En caso de perderla, te pueden enviar desde España el Certificado de Sustitución Provisional que tiene la misma validez.

En caso de que seas de un país de fuera de la Unión Europea, sí necesitarás un seguro médico que, además, te cubra el rescate en caso de tener un accidente en la montaña (y cuidado con esto porque, un rescate en helicóptero en Suiza, puede rondar los 8000 euros. ¡Zasca!).

Tour del Mont Blanc 10
Si quieres que las rodillas te duren hasta "el final", utiliza bastones de senderismo cuando vayas a la montaña

ENTONCES, SIENDO ESPAÑOL, ¿NO TENGO QUE CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO?

La Tarjeta Sanitaria Europea sólo cubre los gastos médicos hospitalarios pero NO en caso de que tengas un accidente y tengas que ser rescatado. Puedes contratar un seguro en cualquier compañía aseguradora que te cubra actividades de montaña, o dirigirte a la federación de tu comunidad autónoma para sacarte la tarjeta federativa que, además del seguro, tiene una gran cantidad de ventajas.

¿TENGO QUE LLEVARME EL PASAPORTE?

Aunque Suiza no forma parte de la Unión Europea, forma parte del acuerdo de Schengen (1985), y para los ciudadanos españoles no es necesario ni pasaporte ni visado. Con el DNI basta. Asegúrate de no tenerlo caducado para la fecha de tu viaje. No serías el primero. ¡Ojo! Si haces escala en un país en un país en el que sí se necesita el pasaporte y sales de la zona de tránsito, tendrás que llevarlo contigo.

Si eres de Estados Unidos o Sudamérica, por lo general, tan solo será necesario el pasaporte para estancias de menos de 90 días. Consúltalo con el Ministerio de Asuntos Exteriores o el equivalente de tu país. Allí te darán información actualizada sobre los requisitos y documentos necesarios para el viaje (es una buena práctica hacerlo siempre, vayas donde vayas).

¿ES NECESARIO COMPRAR UN MAPA DEL TOUR DEL MONT BLANC?

A pesar de ser una ruta muy bien señalizada, los mapas siempre son recomendables. No sólo te ayudarán a saber dónde te encuentras  y a planificar mejor las etapas, sino que además, harán que la experiencia sea mucho más enriquecedora. Podrás pararte en un prado a intentar averiguar montañas. Es más difícil de lo que piensas. Hay varios en el mercado. La editorial Rando Éditions publica Pays-du-Mont-Blanc a escala 1:50000 que cubre todo el Tour del Mont Blanc.

¿TENGO QUE LLEVAR LA RUTA EN MI GPS?

Es muy recomendable, por eso te he dejado en el Pack de Senderista del Tour del Mont Blanc los archivos para que puedas llevarlos en tu móvil o GPS. Puedes descargar el Pack en este enlace.

¿ES MEJOR LLEVAR BOTAS O ZAPATILLAS A LA RUTA?

Siempre recomiendo llevar botas a cualquier salida de senderismo por la seguridad que dan en la pisada.

Tour del Mont Blanc 6
Si quieres que las rodillas te duren hasta "el final", utiliza bastones de senderismo cuando vayas a la montaña

¿TENGO QUE LLEVAR BASTONES DE SENDERISMO?

Siempre que vayas a la montaña llévate los bastones de senderismo. Consejo de senderista incansable. (Puedes leer más sobre los bastones de senderismo en el libro ‘La mochila senderista para principiantes’ que publica también deRutas y que te pone las pilas con el senderismo en un par de días. Aquí te dejo un pedazo de artículo donde te lo cuento todo lo que necesitas saber sobre los bastones de trekking.

¿QUÉ TENGO QUE METER EN LA MOCHILA?

En el Pack de Senderista del Tour del Mont Blanc te he incluido un listado con todo lo que necesitas meter en la mochila para tu aventura. Puedes conseguirlo en este enlace. ¡No te dejes nada en casa!

¿PUEDO UTILIZAR MI TELÉFONO MÓVIL EN LA RUTA?

Si tu compañía telefónica es española, no vas a tener demasiados problemas. Desde el 15 de Junio de 2017 ya no existe el roaming entre los países de la Unión Europea ni asociados así que puedes hacer llamadas y enviar SMS bajo las mismas condiciones que en España. Sin embargo, es posible que tengas algunas restricciones en cuanto al uso de datos, especialmente en las tarifas más baratas (límite de utilización razonable). Ponte en contacto con tu compañía para informarte.

Si vienes de Estados Unidos o Sudamérica, te recomiendo que compres una tarjeta SIM prepago de los operadores Swisscom, Sunrise o Salt que podrás encontrar en cualquier quiosco, oficinas de correos o incluso tiendas de alimentación. El mejor lugar para hacerlo es el aeropuerto, donde están acostumbrados a tratar con turistas y te dejarán el móvil listo para funcionar sin que tengas que preocuparte de hacerlo tú.

Tour del Mont Blanc 8
Si quieres que las rodillas te duren hasta "el final", utiliza bastones de senderismo cuando vayas a la montaña

ETAPAS DEL TOUR DEL MONT BLANC

ETAPA 1

Flecha etapa 1

Comienza el Tour del Mont Blanc en el pueblo de Les Houches (1010 m). Deja atrás el valle del Arve, y asciende por una pista hasta el Col de Voza (4,6 km; 1653 m) donde el tranvía del Mont Blanc conecta el glaciar de Bionassay con St. Gervais-les-Bains. Las vistas del Mont Blanc (4810 m) son de las mejores de todo el recorrido.  

Rebasado este punto, desciende y pasa junto al Refugio de Fioux (6,2 km; 1492 m) y de allí hasta Bionnassay (7,3 km; 1320 m) y Le Champel (9,7 km; 1209 m). La ruta se suaviza al cruzar el torrente de Bon Nant (12,6 km; 1012 m), que tendrás que remontar por un camino cubierto por una espesa arboleda. Unos kilómetros más adelante se encuentran Les Contamines (16,6 km; 1154 m), fin de la primera etapa.

ETAPA 2

Flecha etapa 2

Retoma el torrente de Bon Nant donde lo dejaste ayer. Los primeros kilómetros hasta la iglesia de Notre Dame de la Gorge (4,6 km; 1248 km) son fáciles y el recorrido es prácticamente llano. Un paseo tranquilo para ir calentando las piernas.  

A partir de la aquí, el Tour del Mont Blanc asciende por una antigua calzada romana. Deja atrás el Refugio de Nant Borrant (5,9 km; 1469 m) y, más arriba, el Refugio de la Balme (8,4 km; 1705 m) a los pies del Col du Bonhomme (11,9 km; 2329 m). El tramo hasta el collado es el más complicado del día: tiene una pendiente pronunciada y el terreno es irregular.  

Gira a la izquierda en el Col du Bonhomme (11,9 km; 2329 m) y sigue un sendero llano y sin complicaciones. Deja a tu izquierda el desvío a la variante del Col des Fours (13,3 km; 2484 m) y llega finalmente al Refugio du Col du Bonhomme (14,1 km; 2443 m).

ETAPA 3

Flecha etapa 3

Empieza el día con un descenso fácil hasta el Refugio de la Nova (5,3 km; 1549 m). Tras esto, el sendero asciende a La Ville des Glaciers (9,6 km; 1795 m) siguiendo la carretera, desde donde tendrás unas vistas muy buenas a la Aiguille des Glaciers (3816 m) al fondo.  

Algo más adelante, deja atrás el Refugio des Mottets (11,2 km; 1874 m) antes de realizar el ascenso al Col de la Seigne (15,4 km; 2512 m). El sendero hasta el collado es muy uniforme pero no da tregua. Una vez arriba, pisarás por primera vez tierras italianas y tendrás vistas al macizo del Mont Blanc desde una vertiente poco usual.

Continúa y desciende hasta La Casermetta (13,4 km; 2365 m), un centro de educación medioambiental del macizo del Mont Blanc. Desde aquí avanza por el Vallon de la Lex Blanche para llegar finalmente al Refugio de Elisabetta Soldini (16,4 km; 2200 m), afincado sobre un montículo junto al glaciar.

ETAPA 3 (VARIANTE)

Tour del Mont Blanc

Deshaz el camino desde el refugio hasta el cruce del Col des Fours (500 m; 2484 m) que dejaste atrás en la etapa anterior. El sendero asciende al Col des Fours (1,5 km; 2665 m) y después desciende sin complicaciones a La Ville des Glaciers (7 km; 1795 m).  

Algo más adelante pasa junto al Refugio des Mottets (11,2 km; 1874 m) antes de realizar el ascenso al Col de la Seigne (15,4 km; 2512 m). El sendero hasta el collado es muy uniforme pero no da tregua. Una vez arriba, pisarás por primera vez tierras italianas y tendrás vistas al macizo del Mont Blanc desde una vertiente poco usual.  

Continúa y desciende hasta La Casermetta (13,4 km; 2365 m), un centro de educación medioambiental del macizo del Mont Blanc. Desde aquí avanza por el Vallon de la Lex Blanche para llegar finalmente al Refugio de Elisabetta Soldini (16,4 km; 2200 m), afincado sobre un montículo junto al glaciar.

ETAPA 4

Flecha etapa 4

Retoma el sendero que ahora recorre el Vallon de la Lex Blanche y asciende por la vertiente derecha. De nuevo, tendrás muy buenas vistas al otro lado del valle con el glaciar de Miage, el más largo Italia, al fondo.  

Recorre en suave descenso el Val Veny hasta el Refugio de la Maison Vieille (10,5 km; 1976 m) desde donde se puede coger un telesilla al valle. El descenso está lejos de ser cómodo por el tipo de terreno, pero tendrás la satisfacción de llegar a Courmayeur (15,5 km; 1195 m) y poder darte un buen homenaje o incluso tomarte un día de descanso.

Continúa la ruta siguiendo el Val Sapin para, poco después, comenzar el ascenso final al Refugio de Bertone (19,5 km; 1980 m) que pone el punto y final al día más duro hasta ahora.

ETAPA 5

Flecha etapa 5

Deja el Refugio de Bertone por el sendero de la Tête Bernarda que recorre las crestas del Mont de la Saxe. Tras un corto descenso hasta el Torrente d’Arminaz (5,9 km; 2298 m), vuelve a ascender para acabar descendiendo al Refugio de Walter Bonatti (14,5 km; 1771 m), al que da nombre el famoso alpinista italiano.  

Continúa llaneando por un sendero a lo largo del valle con impresionantes vistas a las Grandes Jorasses (4208 m). La alegría no dura mucho: al final del valle, el Tour del Mont Blanc retoma el ascenso hasta el Refugio de Elena (17,3; 2074 m) antes de rebasar el Grand Col Ferret (20,3 km; 2532 m); separación natural entre el macizo del Mont Blanc y los Alpes Peninos.  
 
Ya en tierras suizas, desciende a La Peule (23,8 km; 2072 m) donde se puede pasar la noche en el refugio o en una de sus yurtas mongolas. No desaproveches la oportunidad.
 

ETAPA 6

Flecha etapa 6

La sexta etapa es la más fácil del recorrido. Desde La Peule (2072 m) hay un corto descenso hasta la entrada al Val Ferret (2 km; 1778 m). A partir de aquí, llanea por caminos durante prácticamente todo el día.  

La Fouly (5,9 km; 1620 m) es un lugar ideal para hacer una parada, aunque tal vez prefieras continuar caminando hasta Praz de Fort (14,5 km; 1152 m) o Issert (16,2 km; 1074 m) antes de descansar. Deja Issert, y asciende a Champex por el Sentier des Champignons, un sendero decorado con esculturas de madera talladas in situ por el esquiador ya retirado William Besse.  

Continúa hasta llegar al pueblo de Champex (21,2 km; 1486 m) donde puedes alquilar una barca para remar en el lago o descansar en alguna de sus orillas. ¡A mí esta aldea de montaña me encanta!

ETAPA 7

Flecha etapa 7

Deja Champex junto al camping de la entrada y desciende en dirección a Champex d’en Haut (1,4 km; 1469 m) y, más adelante, a Champex d’en Bas (2,5 km; 1371 m). Una pista amplia asciende y pasa por Plan de l’Eau (4,3 km; 1339 m) antes de hacer el ascenso hasta el Alpage de Bovine (8,7 km; 1980 m)

Aquí, el Tour del Mont Blanc rodea Pointe Ronde (2655 m) y desciende al Col de la Forclaz (13,2 km; 1526 m), el  lugar de entrada de miles de turistas que todos los años van a disfrutar del valle del Arve. Una senda muy transitada sale desde el collado y llega a Chalet du Glacier (16,4 km; 1585 m). Cruza el Nant Noir y asciende hasta el Refugio de Les Grands (19,2 km; 2113 m) desde donde hay muy buenas vistas al Glaciar de Trient y la Fenêtre d’Arpette (2665 m).  

El camino que une Les Grands (19,2 km; 2113 m) con el Col de Balme (23 km; 2205 m) es de los más expuestos del recorrido y, aunque está equipado con pasamanos y no conlleva grandes riesgos, camina con precaución.  

ETAPA 7 (VARIANTE)

Flecha etapa var 7

Sal de Champex y toma dirección Relais d’Arpette (2,2 km; 1650 m), un tranquilo refugio afincado en el valle. A lo lejos podrás ver el collado Fenêtre d’Arpette (6,9 km; 2665 m), el paso más alto de toda la ruta. Desde aquí tendrás unas vistas inmejorables al glaciar de Trient.  

Tras dejar el collado, desciende por un sendero irregular y muy pedregoso al Chalet du Glacier (10,2 km; 1585 m) y continúa hasta Le Peuty (12,6 km; 1332 m). Aquí hay un refugio y es posible acampar.

Para acabar el día, el Tour del Mont Blanc asciende por el Nant Noir zigzagueando y rodeando la Croix de Fer (2343 m) hasta el Refugio de Col de Balme (18,2 km; 2205 m).

ETAPA 8

Flecha etapa 8

De nuevo, vuelves a pisar los dominios del valle del Arve donde comenzaste el Tour del Mont Blanc hace 8 días. La ruta desciende por una amplia pista hacia el Col de Posettes (2,4 km; 1997 m) y después pasa junto a Tré-le-Champ (7,2 km; 1418 m) ya en el macizo de Les Aiguilles Rouges.  

El sendero asciende dejando atrás la Aiguillette d’Argentière (9,2 km; 1893 m), famoso enclave para los escaladores de roca, hasta un paso con escaleras y pasamanos. Lleva cuidado en este tramo. Bordea los Lacs de Cheserys (10,7 km; 2223 m) y el Lac Blanc (11,4 km; 2357 m), que da nombre al refugio junto al que se encuentra. Desde aquí, tienes las que probablemente sean las mejores vistas de todo el recorrido, especialmente al macizo del Mont Blanc y al Mer de Glace, un glaciar impresionante muy menguado por el cambio climático.  

Ya para acabar, desciende a La Flégère (15 km; 1902 m), donde hay un pequeño refugio comunicado con Chamonix por un telesilla. Puedes acabar la ruta aquí en caso de no tener más tiempo.

ETAPA 9

Flecha etapa 9

La última etapa bordea el macizo de Les Aiguilles Rouges. La ruta mantiene la cota hasta llegar a Plan Praz (4,9 km; 2074 m) y después asciende al Col du Brevent (6,2 km; 2368 m). Aquí hay un tramo equipado que te deja en Le Brevent (7,8 km; 2516 m), que es el lugar donde los primeros exploradores del Mont Blanc escudriñaron la montaña en busca de posibles accesos, y está considerado por los turistas como uno de los puntos más populares para hacer fotos al Macizo.  

Desde Le Brevent (7,8 km; 2516 m) desciende en dirección Bel Lachat (10,3 km; 2152 m) hasta Les Houches (17 km; 1010 m). Es un descenso largo pero regular y, de nuevo, tiene unas fantásticas vistas del entorno.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

0 comentarios en “TOUR DEL MONT BLANC: GUÍA DE LA RUTA Y ETAPAS”